Mikel Gil – Attention EP

Publicado el 16 octubre, 2017 | Por Borja Rosan | Lanzamientos, MUSICA

Atención es lo que reclama Mikel Gil para este nuevo EP y con toda la razón. Y es que la referencia número 38 del sello Lonely Own Records -que comanda el propio firmante- supone un antes y después en la prolija y trabajadísima andadura de Mikel Gil como productor y en la historia de su label. El carácter extraordinario de esta release se lo proporciona, nada más y menos, el importante y visible salto cualitativo que el artista vitoriano consigue imprimir a su carrera con este ‘Attention EP’ que lo sitúa, una vez más y por méritos propios, entre los technócratas undergrounds nacionales más interesantes, y a seguir de cerca, del momento.

‘Attention’ apela a ese techno-club con sabor metálico, darky y vibrante que va evolucionando sobre sí mismo hasta convertirse, según sus propios cánones, en un expansivo compendio de techno detroiteño y berlinés -con un ramalazo black-houssie que le sienta como un ajustado traje de látex- que redundando sobre un mismo loop, de principio a fin, nos aboca a bailar y a dejarnos llevar por su trepidante ritmo lunático.

El remix que de ‘Attention’ firma Tony Verdi supone una technificación en toda regla del original. Desde una propuesta de progressive-tech, el veterano DJ y productor catalán -uno de nuestros mejores baluartes nacionales del techno de verdad- convierte la subversión original del corte que nomina al EP en un trallazo pistero que, sin más concesiones que la justas y necesarias y la siempre efectiva épica del sinte, lo eleva a dimensión de temazo.

El barcelonés Edgar de Ramón -dueño y señor de Tutu- atrapa ‘Attention’ y -desde una visión personalísima del asunto- le devuelve ese carácter underground que define su relato, aportándole un groove burbujeante y tóxico que lo convierte en un corte de techno extraterrestre y severo, pero a la vez juguetón y siempre querente a la pista de baile.

Mikel Gil, a través de los hermanados ‘Retransit’ y ‘Transitions’, redunda en esa visión maquinal, mutante y marciana que tan claramente se reconoce en las mismas fuentes seminales del techno. Mentalismos progresivos, tránsitos sonoros hacia lares ignotos y unas necesarias dosis de experimentación en busca de sensaciones y texturas diferentes, son las tres principales características de estos dos temas -pero una misma esencia- que nos muestran una cara diferente -por más seria, profunda y madura- del artista norteño.

Like this Article? Share it!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *