Festivales en Profundidad – Parte 1: Preparacion, antelacion y estrategia

Publicado el 23 febrero, 2017 | Por Borja Rosan | Especiales, Festivales en Profundidad, Noticias

Cada verano son miles de personas las que disfrutan de los numerosos festivales que podemos encontrar a lo largo de la geografía española. Miles de fotos y vídeos inundan las redes sociales y sobre todo miles de recuerdos que cada festivaler@ se lleva a su casa y que probablemente jamás olvidará.

Detrás de un festival son muchas las figuras imprescindibles desde los directores generales y bookers hasta los agentes de seguridad, camareros… Pero hoy nos centraremos en una de las figuras que trabajan duro durante todo el año y nutren a Comunidades como la nuestra de contenido, noticias y novedades: Las Agencias de Comunicación

Para ello hemos juntado a:

Ibai Cereijo de Woo Media – Medusa SunBeach, Electro Mar, ElectroFallas…
Daniel Rodríguez de Expansive – Oro Viejo, Benidorm Sound…
Gustavo Navedo de Undernews – DreamBeach, WeekendBeach, Wan Festival…
Jose Antonio Fernández de Animal Sound


En primer lugar les preguntamos ¿Cómo os preparaban para un evento de esta magnitud?, ¿Con cuanta antelación y cuáles son los pasos para a seguir para elaborar la estrategia de comunicación? y si ¿Esta se va modificando dependiendo de las confirmaciones, ventas etc…? a lo que nos respondieron:

Woo Media: En España, la campaña para un festival pequeño dura unos 2 meses. Para uno grande, entre 4 y 6. Un macrofestival, en realidad, despliega una campaña continua a lo largo de todo el año. Estás promocionando la próxima edición desde el día siguiente de la clausura de la actual. La campaña de comunicación de un festival es compleja. Implica disciplinas tan diversas como diseño gráfico, fotografía, producción audiovisual, publicidad, patrocinios y relaciones públicas. Se trata de un trabajo en equipo. Los hechos noticiosos acerca de un festival, que son los que se comunican a la prensa, están relacionados con la identidad del evento, los artistas, el recinto, la producción, el aforo, la oferta complementaria de ocio y servicios y la información útil. Naturalmente, lo que más llama la atención siempre es la confirmación de nuevos artistas. Hoy en día, es una estrategia de venta, así que lo más habitual es que el nombre de los nuevos artistas y la cadencia de los anuncios se establezca en función de la política comercial. Si no vendes, avanzas más nombres de tu cartel y los vinculas a nuevas promociones de venta.

Expansive: En nuestro caso, empapándonos de todo lo que haya hecho el festival o evento anteriormente a nuestra presencia en él. Estudiando el mercado, la zona, tomando contacto con medios locales y con el equipo de trabajo del festival. La antelación para hacer la estrategia, cuanto antes mejor, aunque muchas veces el tiempo de reacción sea escaso. La estrategia en esencia no cambia, pero si van apareciendo o desapareciendo acciones en función de su desarrollo.

Undernews: El tiempo de preparación depende un poco de las dimensiones del evento. Hay eventos / festivales que se pueden preparar con dos o tres meses de antelación, siempre hablando de la estrategia de comunicación (otros departamentos han de empezar a trabajar mucho antes), pero cuando hablamos de un festival de grandes dimensiones, el trabajo lleva casi un año, Exceptuando quizás un par de meses un poco más tranquilos en los que se estudia el resultado del año anterior, el periodo de preparación y puesta en marcha comienza prácticamente al finalizar el año anterior (algunos departamentos comienzan a trabajar en algunas negociaciones incluso antes). Con respecto a la estrategia, se estudian las circunstancias, cartel, calendario y a partir de ahí se comienza a desarrollar cuales van a ser los pasos a seguir. La estrategia nunca es la misma, siempre hay unas directrices estables, aunque depende de las condiciones y objetivos que se planteen en cada caso, y obviamente va modificándose a medida que se va desarrollando, totalmente vinculada a las confirmaciones que se van anunciando y a cómo se recibe por parte del público cada anuncio. Es vital que ambas vayan de la mano durante el desarrollo de la campaña de comunicación.

AnimalSound: Realmente la organización de un festival como Animal Sound requiere prepararla con una antelación de meses. Nosotros comenzamos a preparar la próxima edición hasta con 9 o 10 meses de antelación haciendo una valoración global de la pasada edición, si se cumplieron los resultados esperados y si debemos seguir con la misma estrategia comunicativa, o si en cambio hay algo que necesita ser modificado o seguir otro rumbo.


Information!

PARTE 2


Like this Article? Share it!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *