Festivales en Profundidad – Parte 6: Competencia

Publicado el 22 febrero, 2017 | Por Borja Rosan | Festivales en Profundidad

Para terminar quisimos preguntarles por la Competencia, ya que, hemos visto megaconfirmaciones “imprevistas” en festivales para ser los primeros en anunciar a ciertos artistas y les preguntamos si creian que existía una guerra entre festivales y se guardan ases en la manga para lidiar con estas situaciones a lo que contestaron:

Woo Media: Los festivales compiten entre sí por atraer al público, eso es evidente. La escena electrónica no es tan grande. Es raro que una misma persona vaya a más de dos grandes festivales en un mismo verano. Sin embargo, hay 10 grandes eventos, así que la competencia suele ser intensa, sobre todo entre citas que comparten fecha y segmento demográfico. A veces la contienda es dura, tanto a la hora de fichar a los mejores artistas, como en el ritmo y la forma de anunciarlos. Quien diga que programa el cartel de su festival o que decide su política de confirmaciones sin mirar de reojo a su competidor, seguramente miente. O eso, o estás instalado en un olimpo como el Primavera Sound. Yo los admiro. A finales de noviembre sacan su cartel completo, con diseño y todo, ya cerrado. Los abonos, entre 200€ y 300€. Y mes y medio después, cuelgan el ‘sold out’. Si no juegas en la liga del Primavera Sound, la estrategia de confirmaciones siempre es un instrumento para vender y los festivales siempre se esconden ases en la manga.

Expansive: Es competencia empresarial, algo a priori sano y positivo para la escena. El problema es cuando se entra en luchas de cachés y cada festival paga a los artistas más que el anterior, inflando los precios y rompiendo el mercado. Tal vez algunos festivales guarden ases en la manga, pero desde nuestro punto de vista consideramos que el mejor as en la manga es dar valor al festival y a la oferta global del mismo, por encima de entrar en luchas de nombres y cachés.

Undernews: Por como son los procesos de contratación habitualmente, creo que es muy improbable guardar ases en la manga para este tipo de situaciones, quizás han sido casos que de repente ha cuadrado y se ha percibido externamente como algo imprevisto que realmente sí que estaba previsto. Teniendo en cuenta que las confirmaciones requieren un proceso previo de papeleo que hace bastante difícil sacar cosas imprevistas de un día para otro. Esto no quita que de repente se produzca una contratación de una manera muy rápida, y se anuncie enseguida, en respuesta a algo que ha anunciado un competidor directo, aunque no es algo para nada habitual. En mi experiencia esto que comentas si ha sucedido ha sido en muy contadas ocasiones y habría que ver las circunstancias de cada una. Es evidente que existe una competencia entre los promotores con la contratación de determinados artistas, pero casi siempre internamente en la industria cada booker sabe un poco por donde va el resto con lo cual la llamada guerra es más bien una percepción externa que a veces se airea en algunos casos y medios porque puede generar contenidos.

Animal Sound: Bueno, sabemos que somos unos cuantos festivales en el país y que cada uno estudia sus armas para intentar destacar sobre los demás. Pero un festival no solamente destacará por su cartel, que es muy importante para su éxito, sino que los asistentes también valoran mucho las condiciones que el festival ofrece, como el acondicionamiento del recinto, la infraestructura, la iluminación, el sonido, que se sientan lo más cómodos posible. Como hemos comentado anteriormente, son muchos los detalles que tenemos que cuidar para que un festival triunfe y sea reconocido.


Por último, agradecer a los cuatro su colaboración y les deseamos mucha suerte con todos sus proyectos

¡Nos vemos #Festivaleando!

Like this Article? Share it!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *