#Especiales Grotésque

Publicado el 4 octubre, 2019 | Por Borja Rosan | Especiales, Noticias

Desde Burgos, entrevistamos a Grotésque, la formación encargada del último tema publicado por nuestro sello, elRoyo Records.

No os perdáis el artículo donde no cuentan todo sobre sus proyectos y novedades.


Hablando sobre vuestra vuelta al ruedo.. ¿Quién son Grotésque y de donde nace el concepto?

Este es el noveno año ya que llevamos con el proyecto. En un principio surgió de la necesidad de hacer cosas en nuestra ciudad (Burgos), donde empezamos a montar eventos y fiestas a las que nos gustaría ir, aquí si te gusta algo o te lo montas tú mismo o no te lo vas a encontrar. Nos juntamos un músico/DJ, un DJ y un diseñador/VJ, aunque a lo largo de este tiempo las funciones se han ido mezclando también. Empezamos trayendo a grupos a tocar y luego pinchábamos nosotros, acompañando la sesión también con visuales. Vimos entonces que nuestra actuación como tal también podía desarrollarse en más sitios y así lo hemos hecho por toda España: en salas, festivales, galerías de arte, eventos deportivos, clubs, fiestas de ciudades… Hemos incorporado instrumentos en directo como guitarra eléctrica, theremin, batería, colaboraciones con cantantes, grupos de bailarines, percusionistas, patinadoras, actores, grafiteros, animadores… Aunque empezamos tres personas, siempre nos hemos sentido como un colectivo, colaborando con otros artistas, músicos, diseñadores, gente relacionada con el vídeo, etc, etc. Y lógicamente nuestro estilo ha ido evolucionando y mutando también en función del tiempo que ha pasado, nos gusta incorporar siempre lo último que se está haciendo, pero sin ser esclavos de las tendencias.

Tras un gran parón, ¿Qué es lo que ha hecho que de nuevo vuelva a ponerse en marcha toda la maquinaria? ¿Qué podemos esperar de vosotros, tanto como artistas, como a nivel eventos en las próximas fechas?

En realidad nosotros no paramos nunca, siempre estamos maquinando y haciendo cosas, lo que pasa que algunas son más visibles que otras, además de que siempre estamos involucrados en otros proyectos también. Ha habido un tiempo de parón en cuanto a editar temas. Somos unos enfermos de la música y continuamente estamos investigando todo lo que se hace y lo que hemos tenido claro es que si sacamos algo, tiene que poder entrar en una sesión nuestra. Teniendo en cuenta que seleccionamos a los mejores productores cuando pinchamos, pues está claro que no es fácil, nos ponemos nosotros mismos el listón alto. Esta vez teníamos algo que nos apetecía hacer, con un concepto y un sonido original, así que a por ello. Como promotores hemos hecho menos eventos aunque más grandes y como artistas se están preparando ahora bastantes cosas para mover el proyecto en unas cuantas ciudades.

Recientemente habéis podido formar parte de eventos como la supercopa española de baloncesto.. ¿Dónde podremos veros próximamente?

Fue muy chulo poder estar poniéndole la banda sonora a la supercopa de Basket, en el WiZink y con 13.000 espectadores cada uno de los dos días que duró la competición. Ver todo lo que conlleva un evento de esas características desde dentro también nos ayuda a aprender como promotores, además de que nos gusta mucho el Básket! La verdad es que tenemos experiencias muy guapas en eventos deportivos, en el O’Marisquiño también fue un gustazo estar presentes en los dos años que participamos. La próxima será en casa, en Grotèsque Club, y estamos preparándolo todo para que sea un buen quilombo. 

Además de formación, también existe, y con una fama ganada a pulso, el concepto de Grotésque Club. Para los que aún no lo conozcan, ¿Qué es y donde se origina? ¿Nos podéis adelantar cuando y donde será la próxima cita? 

Uno de los “brazos” que forman el colectivo es el apartado como promotores. Para nosotros es importante enriquecer a nuestra ciudad y con esa idea nació Grotèsque Club, nuestro propio evento donde intentamos programar a gran parte de la escena urbana y electrónica local, nacional e internacional, que en la mayoría de los casos (entre los artistas nacionales e internacionales), nunca pasaron ni pasarían por Burgos de no ser por nuestras fiestas. A lo largo de estos 9 años ya de proyecto hemos podido contar con artistas como Mucho Muchacho, Slatin, Nonja Kore, South Central, Ikki, Loo & Placido, Beauty Brain o Cycle entre otros muchos… El día 31 de octubre inauguramos nuestra 9ª temporada con un fiestón de Halloween en la Sala Andén 56 (antigua Sala Hangar) de Burgos con capacidad para 1200 personas. ¡Esperamos llenarlo!

¿Qué podemos esperar de Grotésque a nivel de producción en un futuro de aquí en adelante?

Tenemos ya preparado otro tema que saldrá dentro de muy poco, en una línea musical diferente, más Trap y con una colaboración vocal, pero siempre dándole nuestro rollo e intentando que sea algo que no hayas escuchado antes. Y lo que vendrá después nunca se sabe, en este momento estamos trabajando en un concepto más club, pero también experimentando con ritmos más complejos.

Habladnos un poco de Kachi-Koshi el tema que sacáis a través de elRoyo

El tema nació con un riff de guitarra eléctrica y sonidos electrónicos, con influencias quizás de Pendulum y Slayer y ritmo Drum and Bass.  A esto le sumamos todo el rollo del Sumo, deporte japonés que nos gusta mucho, con samples de voces de los Gyōji (los árbitros) y de percusiones e instrumentos japoneses. Después se “deconstruyó” todo eso sin ningún tipo de complejo, en esa fase colaboró con nosotros el gran productor Slatin, estuvimos con él en Los Angeles y en Madrid y añadimos también sonidos de sintetizadores modulares. El resultado es “Kachi-Koshi”. El título del tema significa “más victorias que derrotas” en japonés. Este concepto nos resultó muy interesante, es el objetivo primero en un torneo de Sumo, (para los que no sean seguidores de este deporte) y para nosotros también, no nos mola la gente que se lo flipa demasiado.

Like this Article? Share it!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *