#Especiales David Tort a corazon abierto

Publicado el 14 abril, 2015 | Por MADRID EDM | Especiales, Noticias

David Tort por David Tort. Una exquisíta entrevista donde uno de nuestros artistas más internacionales habla de su pasado, de su presente y del futuro. Habla de la música en general, de la escena española en particular. Cuenta vivencias en grandes festivales y en pequeñas salas. Habla la voz de la experiencia. Habla un artista como la copa de un pino. Productor y Dj que ha sabido inovar y adelantar a las modas durante toda su carrera.

Nosotros no hablamos más, solo os animamos a disfrutar de una conversación a corazón abierto con David Tort:


Para los pocos amantes de la electrónica que no te conozcan ¿Quién es David Tort? Y ¿Cómo es un día en su vida?

Soy dj desde 1988 y productor desde 1991. Nací en Vilanova i la Geltrú, en la provincia de Barcelona, y vivo mitad del año allí y la otra mitad en Los Ángeles mas o menos. Aunque llevo de gira desde 2008, que es cuando empezó mi carrera internacional, estoy en todas partes y en ningún lugar concreto. Donde están mi mujer y mi hija, allí es mi casa en ese momento. Mi vida son dos polos opuestos totalmente, la gira y la vida en casa, aunque las dos vidas están muy relacionadas. En casa me levanto a las 6 de la mañana y bajo al estudio hasta que se levantan mis chicas y entonces desayunamos juntos. El resto del día me lo paso en el estudio y en casa, voy al súper, a la guardería… Soy papi. De gira nunca se sabe. La ultima semana dormí 3-4 horas al día con vuelo y show incluido. Cansa pero me encanta. No lo cambio por nada.

El pasado 28 de febrero pudimos disfrutarte en directo en la fiesta que trajo a Nicky Romero a la capital ¿Cómo fue hacer el Closing set de esa gran noche?

Me encantó pinchar en Fabrik, ¡menudo pedazo de club! Y qué bien llevado, no me extraña que lleven tantos años. El set fue muy divertido y totalmente improvisado con Raúl Ortiz. El público estaba muy entregado y nos lo pasamos bomba. Me gustó mucho ver a Arno, que somos amigos hace años y siempre ha sido de mis productores favoritos. Sus armonías son 10/10. ¡Y Nicky tiene muy buen show!

Te hemos visto recorrer medio mundo actuando en Brasil, Miami, Florida, NY… ¿Crees que en España no valoramos a los artistas que tenemos y por eso se tienen que ir a buscar trabajo fuera de nuestro país?

España tuvo muy buenos momentos en la electrónica, y como todo son ciclos, ahora venimos de un ciclo donde vimos desaparecer muchos buenos clubs y aparecer muchos otros de otros géneros. Las nuevas generaciones van a los clubs a hacer botellón en el parking y luego a ligar dentro, sin importar la música. Siempre han habido algunos resistentes ,por suerte.

Generalmente, aquí siempre ha sido así. El empresario de la noche se ha centrado más en el mercado más mainstream que existe, que es la TV, y eso llevado a los clubs es un desastre para la escena electrónica. En cambio, otros países tienen su escena local súper fuerte ya sea Salsa, Ballenato, Reggeton… Y a la vez, una escena paralela electrónica muy bien fundada. Colombia y Brasil son súper Techno en sus raíces y también progressive house como el de Hernan Cattaneo y Sasha. Eso ahora se ha mezclado con las nuevas generaciones de otros estilos. Es fantastico pinchar aquí por la mentalidad abierta. El otro día, en un festival en Neiva (Colombia), les soltaba tracks de Techno y clásicos míos de Acid y Tech House en mitad del Progressive y todo encajaba perfectamente. ¡No veas el fiestón!

Mi carrera empezó a la vez con las tiendas en Ibiza que vendieron miles de mis vinilos a principios de los 2000 sin yo saberlo hasta más tarde. Y los DJs del momento, como Eric Morillo, Danny Tenaglia, Hernan Cattaneo, Sharam o Roger Sánchez, que tocaban mis tracks en sus sets, y de ahí mi nombre empezó a sonar entre los top DJs y la industria. Empecé a producir música y a crecer como artista poco a poco, pero mis canciones sonaban más en USA que en la península, y al final tuve que trasladar a la familia porque ya pasaba más tiempo en Los Ángeles que en Barcelona. Ahora estamos mitad y mitad.

Con el fenómeno EDM se ha creado de nuevo una escena, pero ahora el problema es que solo se contratan actuaciones internacionales de mucho coste, o DJs residentes locales de muy bajo precio y, a la vez mas, amateurs que pasan por esto durante dos o tres años de su vida. Los buenos DJs residentes de siempre, los auténticos profesionales, tienen más problemas para encontrar trabajo a un precio que les permita alimentar a la familia con un trabajo digno, pinchando música de buena calidad sea cual sea el estilo. Tanto la escena underground como la mainstream han crecido muchísimo últimamente, se retroalimentan. Vemos llenazos de Avicii y Luciano en la misma sala. ¡Es fantástico! Y hay nuevas fiestas y nuevos clubs… Pinta todo muy bien.

Desde tus primeros éxitos como el Amazzonia o Acid hasta Getting Heavy junto a Abel Ramos ha pasado más de media década ¿Cómo han evolucionado los sonidos y sets de David Tort?

Esos primeros tracks que me pusieron de gira en 2008 eran Tech House y últimamente me veía en Progressive House. Estuve muy a gusto ahí hasta que llegó un punto en que me di cuenta que ya no compro música en Progressive House. Tres de cada cien, quizá… ¡Todo son ciclos! Ya estoy harto de que me etiqueten. Siempre he estado en la búsqueda de algo más, tanto en el escenario como en el estudio. Me gusta conservar mi sonido original pero odiaría sonar antiguo, por eso siempre me he dejado llevar por lo que me gustaba pinchar en cada momento e ir adaptándome naturalmente a los nuevos tiempos. Siplemente, necesito que mis nuevos tracks suenen a la par con el resto de música de otros artistas que toco en mi show, pero con ese algo que me hace sonar a mí.

Vengo de un tiempo en que la base de todo era unos buenos drums y una línea de bajo bien gorda, ya sea súper funk o programada y robótica, la cuestión era que ocupara todo el espectro porque esa frecuencia era la canción en sí. Ahora, los DJs se pusieron a hacer canciones para el Top 40 y todo son tracks para radio. En un momento desde 2012 no había tracks para la pista pequeña, sino canciones para festivales… A no ser que volvamos a la madre y al padre, la música House y el Techno, y eso es lo que estoy haciendo. Yo creo que siempre fui un DJ entre los dos mundos, muy underground para el publico más comercial, pero demasiado comercial para el sector más underground, y me funciona. Ésa es la música que hago porque me sale así: tracks para irse de fiesta pero con una historia detrás, porque mi vida y mis recuerdos están ahí dentro.

David Tort 2

Has compartido cabina con los mejores Djs y Productores del mundo ¿Cómo ves la escena electrónica actual? ¿Nos encontramos en un buen momento?

Estamos definitivamente en mejor momento que en los últimos años, sinceramente yo la electrónica la veo siempre de subida. Miro hacia atrás estos 25 años y solo veo un crecimiento, evolución constante, maduración hasta llegar a ser una corriente musical completamente popular. Pero que sigue teniendo sus dos caras, para expertos puristas y para consumidores de música, como si fuera ‘fast food’, un iPod lleno de downloads ilegales sin nombres de artista y en orden totalmente aleatorio. Vi a Daft Punk en el Sónar con mi mujer Tatiana, que por entonces era mi novia en 1995, ¡y alucinamos mucho! Ahora voy al súper con mi hija y suenan en el hilo musical. ¡Qué fuerte me parece, pero me encanta!

Es el mejor momento para la electrónica en cuanto a alcance, ingeniería de sonido, sitios de trabajo generados y muchas cosas más… Pero el peor en cuanto a creatividad. Todo son copias de copias que van perdiendo calidad por el camino, hasta que alguien viene con algo nuevo y siguen las copias, todo en cuestión de semanas. Creo que llegaremos a un muy buen momento durante 2015 y 2016, pero aún no estamos ahí.

También los videos en YouTube hacen creer a las nuevas generaciones que el objetivo es volar en jet privado y tirar champagne al público. Eso es una parte del business, pero no la única realidad. De hecho, en los grandes festivales el line-up se parece mucho o es igual. Entonces la realidad ahí fuera para miles de DJs son los clubs, que es donde se generan las nuevas tendencias, ya que es donde tenemos espacio para la creatividad. No como en el festival, donde todos van a lanzar las 10 bombas de éxito del momento, y los sets son de 45 minutos totalmente peak time. Yo prefiero lo otro, y cuando hago festivales intento ofrecer algo distinto sin perder el formato festival de todo arriba todo el rato. Se puede aunque sea arriesgado. El riesgo en directo es bueno y me gusta. Las zonas de confort, cuanto más lejos, mejor.

Me alegra decir que estuve 10 días en Miami y fui a ver la máxima cantidad de DJs que pude, y fueron muchos y la gran mayoría me gustaron mucho. Me dio una esperanza, al contrario que el año pasado.

Para ti ¿Cuáles son los artistas, nacionales o internacionales, a tener en cuenta en los próximos años?

¡Ni idea! Hay mucho talento ahí fuera y también mucho producto impulsado por inversores, muchas historias sobre ghost producing… Me tienen confuso, la verdad. Me encanta Coyu como productor y veo muy acertada la línea de su sello, además de las cosas bien hechas. Adrian Hour es un crack, y nadie necesita que yo diga. Ya es un nombre de los grandes.

Por último nos gustaría que dieses algunos consejos a los jóvenes productores españoles que sueñan en lograr, como has logrado tu, sacar sus producciones algún día en sellos como Size, Ultra, DOORN o Axtone entre otros.

Yo lo único que hice fue intentar siempre hacer buena música. Nunca me fijé en el estilo, ni en nada más que sonara bien y que funcionara en la pista. Y sigo haciendo lo mismo. Hice cosas que sonaron nuevas porque no me fijaba en mis contemporáneos, al contrario que ahora me mandan promos diciendo «Kryder style, Axtone sound, this could be Size…». Si queréis ser escuchados, tenéis que mandar buena música una y otra vez.

Escribir emails cortos y sin vender nada es otra cosa a tener en cuenta. Cortos y muy educados, pero lo que va a vender es la música. Sé original, tómate tu tiempo en terminar los tracks. Oigo quejarse mucho a los nuevos productores de que no les contestan a los promos porque no tienen nombre. Queridos, ¿no será porque la música no les gusta? Hay nombres nuevos cada día en Beatport. ¡Claro que escuchan las promos! Aunque a todos se nos pasan por culpa de la avalancha de emails, hubo unos productores que me mandaron una demo 8 veces, hasta que lo escuché y metimos un numero 1 en Beatport.

Yo siempre me exijo muchísimo a mi mismo. Nunca en mi vida he mandado algo que pudiera ser mediocre. La tenacidad,  la perfección y el amor al arte es el único camino.


No te pierdas el nuevo single de David Tort ‘Let Me Be The One’

Like this Article? Share it!

One Response to #Especiales David Tort a corazon abierto

  1. Pingback: Madrid EDM David Tort & Abel Ramos - Get Back Ft. Chris Reeder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *