ESPECIAL: LA IMAGEN DE LA NOCHE

Publicado el 5 febrero, 2016 | Por MADRID EDM | Especiales, Noticias

Cuatro artistas, dos generaciones, una misma pasión… Charlamos con profesionales del sector de la fotografía y vídeo de la noche para reivindicar esta importante labor que quizás no cuenta con el respeto que se merece en nuestro país.


Según la RAE el fotógrafo es la “Persona que hace fotografías”, definición un poco simple para todo lo que supone captar un momento y mostrarlo al mundo. Más si cabe cuando hablamos del fotógrafo/cámara de la noche. Esta figura es una pieza clave en el encaje que supone cualquier evento musical. Por un lado, la sala/promotor les necesita para mostrar al mundo lo que son capaces de organizar y presumir la mayoría de las veces de una buena masa de público, por otro lado los artistas usan sus imágenes para promoción ya sea en redes, dossier, press kit… Y por último el público, que ve en ellos una magnífica posibilidad de recordar al día siguiente los buenos momentos vividos en la fiesta.

Desde Madrid EDM queremos dedicarles un especial a estos artífices de momentos e instigadores de buenos recuerdos, para ello hemos entrevistado a un madrileño que estudió ingeniería y ha acabado retratando a los mejores artistas nacionales, a un joven enamorado de lo audiovisual que con trabajo duro ha formado parte de la plantilla de fotógrafos de una de las mejores fiestas de nuestro país, a un gaditano que empezó repartiendo flyers y acabó de gira fotografiando a los Djs más influyentes y por último a un Dj madrileño que acabó siendo el culpable de los DVD`s y aftermovies más famosos de nuestra historia.

¿Buenos ingredientes verdad? Bienvenidos a la imagen de la noche:

3

LOS INICIOS…

Oscar Plaza es uno de los fotógrafos más influyentes del país, muchas de las fotos que protagonizan los flyers de tus artistas favoritos han salido de su estudio, pero ¿Cómo ha llegado hasta aquí? “Nací hace 34 años en Madrid permaneciendo aquí durante todo ese tiempo donde además cursé estudios de ingeniería. Fue en la propia universidad donde empecé a descubrir la fotografía. Por aquel entonces yo solo hacía retratos en el estudio y exteriores. Un amigo me llamó para proponerme realizar un reportaje de una sesión nueva en Madrid y acepté.  A partir de ahí todo fue una vorágine de trabajos en sesiones, conciertos y festivales”

Ser autodidacta implica trabajo y constancia, como bien nos cuenta Álvaro Cerezo: «Nunca he estudiado nada relacionado con la fotografía, todo lo he aprendido solo y fijándome en compañeros de profesión para mejorar mi técnica […] fui hacer fotos a Howler en Zoológico, fueron unas fotos horribles, pero ese día cree la marca Cerezo Photography, 7 meses después me coloque en plantilla de fotógrafos oficiales de Zoológico, ahí me di cuenta que podía tener futuro en esto”

Hacer de tu hobby tu profesión también de manera autodidacta, este es el secreto de MIKE-G quién empezó en la noche de una manera muy peculiar: “Empecé a meterme en la noche repartiendo flyers […] Con 17 años ya había organizado eventos para más de 2000 personas. Siempre tuve una gran preocupación por la repercusión de mis eventos a través de la fotografía. Tras mi paso por Agentes de la Noche decidí montar tilllate.es en 2011 en Cádiz, más tarde llevé la gestión del área de Madrid. Gracias a esto empecé a meterme en el nicho de mercado que me muevo ahora mismo, lo que son los DJs”

JM Sanz lleva toda la vida dedicado al mundo de la noche hasta ser uno de los profesionales más respetados del sector ¿Os suenan los DVD`s de Radical?: “Deje las cabinas para dedicarme completamente al video y prepararme para trabajar en mi pasión que es la Postproduccion – VFX para cine y televisión, al principio  fue de forma autodidacta y después formándome en centros especializados. Fue Alex Conde el que me convenció para hacer video después de mandarle el Videoflyer de la “fiesta pirata2005” en plan Broma. Conocía Perfectamente el gremio y solo tenía que aplicar todo lo que había aprendido de video más lo que sabía cómo DJ”

1

LOS MOMENTOS…

Aunque sabemos que es especialmente difícil, hemos pedido a los cuatro que nos citen algunos momentos importantes que destacan por encima del resto:

Oscar Plaza: “Después de haber trabajado en muchos festivales con artistas impresionantes internacionales yo me quedaría con el tercer Aniversario de Replay Sunset Parties. Ya lo decía el refrán… como en casa en ningún sitio!”

Álvaro Cerezo: “El 27 de diciembre de 2014 fue especial ya que me tocaba fotografiar a TZK en su vuelta a la Aldany después de mucho tiempo, la noche con Zomboy y la más reciente Yellow Claw en la Riviera, fue una noche dura por las dificultades que nos puso seguridad y la sala para trabajar, pero no hay nada como fotografiar a uno de tus grupos preferidos.”

MIKE G: “Por una parte hablaríamos del último año de Creamfields Andalucía, en el circuito de Jerez. Mi primer festival como fotógrafo oficial. El segundo momento “especial” se lo podría dedicar a todo este verano. Creo que ha sido una gira fantástica con Sandro Ávila. Mención especial Al Marenostrum. ¿La clave de este festival? El horario. No sabéis lo placentero y la gozada que es poder hacer fotos en las que no tienes que destrozarte la cabeza para sacar luz. Vivan los festivales diurnos”

JM Sanz: “Increíbles momentos en Ibiza con SuperMartXé, mi segunda casa FABRIK es un generador de recuerdos constante, 4EVERY1 FESTIVAL 2015 fue el siguiente nivel de mi loca historia, y sin duda…. el mágico y épico recuerdo de mi vida es LA FIESTA NARANJA 2006 de Radical fue la primera vez en la que me encargue yo de grabar y editar el DVD oficial”

5

LOS REQUISITOS…

Todos ellos coinciden en la importancia de un equipo adecuado por lo difícil del entorno como nos cuenta Cerezo: Siempre ayuda un buen equipo ya que hablamos generalmente de sitios con poca luz o de noche por tanto es bueno números F bajos y cuerpos que les puedas forzar el ISO sin sacar ruido” así como Oscar Plaza recalca lo importante de la formación Mucha gente se pone con una cámara a disparar con el dedo loco sin pararse a pensar qué es lo que realmente quiere representar ni como lo va a ver el espectador”

El público, a la vez tan vital y exigente para JM Sanz “Importante tener mucha paciencia, ser lo más educado y simpático con ellos” tan importante como leer el entorno, como nos cuenta MIKE-G Hay que aprender a leer el stage, conocer muy bien a tu Dj, psicoanalizar al técnico de luces para saber cómo puede reaccionar así como conocer mucho la música y aprenderse las canciones. La clave es ir un paso por delante y anticiparte a lo que pueda pasar

LOS DESEOS…

Finalizamos esta multi-entrevista preguntándoles qué pedirían a la industria y a los artistas para que su trabajo mejore y todos salgan ganando. JM Sanz ve luz al final del túnel: “Creo que ya están empezando aprender todos y empiezan a valorarnos más! Un buen trabajo hecho por nosotros vende entradas para la siguiente fiesta y hace más grande al artista, discoteca, promotora, festival”

MIKE-G, curtido en cientos de festivales, les reclama una mayor profesionalización: “Que valoren más la fotografía. Que paguen acorde a la calidad del trabajo –no os imagináis lo infravalorado que está este gremio en los festivales–, que dejen trabajar bien y, sobretodo, que se tenga en cuenta la opinión de fotógrafos a la hora de diseñar el festival…” coincidiendo con Oscar Plaza “Que reconozcan definitivamente la importancia de nuestros trabajos. Es cierto que la fotografía no es una inversión de beneficios directos pero es una inversión muy importante de beneficios indirectos”.

Aportaciones que comparte por último Álvaro Cerezo: “Más que al artista, que este si te contrata te suele poner todas las facilidades del mundo, es a la discoteca o festival, se trata de un tema de comunicación, en España no se le da la importancia al fotógrafo como en otros sitios, no se le ve como un empleado más como puede ser un camarero, por tanto algo que ayudaría sería un simple walkie, para estar en comunicación con realización.”

Dejemos que despida este especial MIKE-G:

«Para acabar, dar las gracias a MADRID EDM por hacerse eco de nuestra presencia en la noche, en los festivales y de la mano de los artistas. Todo el que me conoce sabe lo que lucho porque se nos de toda la importancia que merecemos dentro del sector en los artículos que subo a mi web. Por eso, sólo me queda agradecer vuestra iniciativa y desearos lo mejor en vuestra andadura dentro de los grandes medios de la música electrónica en el panorama español. ¡Un fuerte abrazo!»


MIKE-G:
mikegshot.com
www.facebook.com/mikegshot
twitter.com/MIKEG_SHOT

OSCAR PLAZA:
www.oscarplazadiez.com
www.facebook.com/oscarplazadiez

JM SANZ / DigitalDancePro
www.facebook.com/digitaldance.pro
vimeo.com/digitaldancepro

CEREZO PHOTOGRAPHY
www.facebook.com/CerezoPhotography
twitter.com/acerezo100

Like this Article? Share it!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *