En España le estamos echando un par a la escena

Publicado el 2 marzo, 2018 | Por MADRID EDM | Especiales, Noticias

¿Qué tienen en común Dope Sqvad, Suprmode, Arcadia Night, Dub Elements, elRoyo y Groove Street? Son algunos de los proyectos que están rediseñando la escena nacional y rompiendo algunos esquemas.

En el complejo ecosistema electrónico español (más concretamente en su vertiente “mainstream”), donde el latino y el remember han disgregado aún más a un público ya de por si disperso en la cada vez más amplia oferta de estilos, emergen estos movimientos artísticos y dan un soplo de aire fresco a la situación.
Lejos han quedado aquellas épocas en las que el Dj sólo se dedicaba a seleccionar música para sus actuaciones, dejando en esa figura a punto de extinción llamada promotor el resto de tareas: programación, publicidad, marketing, comunicación, gestión de RRPP…

En los últimos años hemos visto cómo iban cayendo marcas y fiestas bien posicionadas ante un nuevo entorno nada esperanzador, mientras que sufríamos una hornada de nuevos productores y Djs que cogía cada vez más peso y repercusión tanto nacional como internacionalmente.

Muchas son las figuras que han caído por el camino esperando una llamada y lograr así la frecuencia de bolos que antes se entendía normal. Pero algunos, la resistencia, los que no han permanecido impasibles antes la complicada situación, decidieron actuar. Y lo decidieron creando movimientos artísticos tan distintos y complejos como interesantes y admirables. Algunos basados en un sello discográfico, otros más en promotoras de fiestas, otros en agencias de comunicación… pero todas ellas desembocan en un proyecto prácticamente impensable hasta hace poco.

Los Djs han cogido el toro por los cuernos.

Este movimiento de rebelión contra la situación está provocando la hornada de artistas posiblemente más completos y preparados de los últimos años. Un paso adelante que agita la escena y que el público (aunque muchos lo entiendan) a veces no logra comprender. Comprender lo difícil que supone gestionar un sello discográfico, sacar adelante una fiesta, comunicar todo de la mejor forma posible… un trabajo titánico que es poco valorado pero que en silencio y sin prisa pero sin pausa está haciendo renacer la escena de abajo arriba.

Y aquí salimos ganando todos..

El público puede disfrutar de artistas de nivel que en otra situación sería muy complejo verlos, como es el caso de Corey James, NEW_ID o Sebjak gracias a la gente de Arcadia Night y EDM Spain, Valentino Khan en Dope Haus  o la impresionante programación que los chicos de Groove Street regalan en sus Veneno donde han pasado artistas de la talla de 12th Planet, Datsik, Eptic o Feed Me entre otros…

Los artistas nacionales también encuentran un circuito alternativo en el que girar en épocas valle de fechas esperando a temporada estival y por último las jóvenes promesas encuentran oportunidades de mostrar su talento en alguna de estas fiestas.

Trabajando, apostando, ayudando, colaborando… Así se crea escena. Y en esta ocasión no se lo debemos a grandes empresas, marcas o salas; se lo debemos a esta nueva hornada de artistas que no han querido permanecer impasibles ante la complicada situación. Y cuidado que se dice que todo es cíclico, igual cuando vuelva todo a su sitio esa figura llamada promotor se encontrará frente a frente a unos artistas más que preparados con proyectos más solventes, queridos y valorados que los suyos… quién sabe.

Like this Article? Share it!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *