Conociendo a CARADEKID

Publicado el 19 noviembre, 2014 | Por Borja Rosan | Especiales, Noticias

Vamos con nuestro segundo invitado en Especiales, nos vamos hasta A Coruña para conocer a CARADEKID

  •  Primero fue Caradeniño y ahora CARADEKID. ¿A qué se ha debido el cambio de Electro al Deep?
    En realidad no es un cambio tan drástico de pasar de Electro y dedicarme a estilos como Deep. Básicamente llevaba 10 años trabajando como Caradeniño y me apetecía un cambio de madurez musical. Lo que era antes Electro y sets desenfrenados han dejado de llenarme, además de una pérdida total de motivación con el boom de la generación EDM y el circo que lo acompaña, que no soy contrario pero me parece que ya ha pasado el momento. Las fórmulas no son para siempre.
    No he hecho este cambio para dedicarme al Deep (o lo que se llama ahora Deep), si no para hacer lo que quiera sin tener una etiqueta musical definida. Ahora mismo, bajo el nombre de CARADEKID puedo hacer sets mucho más personales con House, Bass, Glitch, Hip Hop… o lo que me apetezca. Ante todo busco la elegancia y la frescura. Intento tener un poco más de identidad y criterio, y sobre todo, hacer las cosas de forma diferente. Lo cual es cada vez más difícil y complicado.

 

  •  ¿Disfrutas más ahora o antes?
    Disfruto de distinta forma. Antes eran sets mucho más intensos, de saltar, sudar y dejarse la piel. El concepto era mucho más gamberro y provocador.
    Ahora me gusta más dedicarme a la técnica, a una selección musical y a un público más adulto. Lo que viene siendo “hilar más fino”. Cuesta más sorprender y motivar a la gente, por lo que se convierte en un reto que hace que disfrutes de distinta manera. Además me puedo permitir cosas que antes no podía hacer.

 

  • ¿Cuáles han sido tus influencias a la hora de hacer frente a esta nueva etapa?
    Siempre hay muchos Djs y Productores que te gustan, a mi personalmente me gusta mucho Brodinski. Pero hay muchos estilos diferentes y no hay una fórmula que puedas aplicar en todos tus sets. Simplemente hay artistas que me motivan desde Fatboy Slim, Celsius, Surkin, Bodhi, Yuksek, Boys Noize, Foamo o Gesaffelstein; por nombrar algunos. Mi gran influencia siempre ha sido la música electrónica francesa.
    Pero todo influye, y no solo música electrónica. De otros estilos siempre se nota que has bebido y eso lo puedes aplicar a una sesión. Desde funk, hip hop, breaks, indie, rock, etc…

 

  • Hemos podido comprobar en varias ocasiones tu excelente capacidad para los warm-ups, ¿Qué crees que debe tener un warm-up para que sea perfecto?
    Esa pregunta no tiene respuesta. Ni ningún set. Cada noche es diferente y su público también. Por lo tanto cada noche tiene una necesidades diferentes. Todo Dj debe analizar al público e intentar conocerlo y reaccionar ante ello.
    Los warm-up me parecen de los mayores retos para un Dj y es una de las cosas que más me gustan. Al final tienes que pensar que estas abriendo la noche, el público está entrando, aún no se ha tomado sus copas de rigor y están algo fríos para bailar, debes controlar la intensidad musical e ir siempre de forma ascendente pero sin sobrepasarte y dejar la pista a punto de caramelo para el siguiente Dj. Personalmente tengo que hacer más cálculos mentales que si tengo que actuar a mitad o al final de la noche.

caradekid

 

  • De A Coruña a Madrid ¿Ha conseguido la música que dejes tu ciudad natal? ¿Cómo vive un Dj alejado de la capital? ¿En alguna ocasión te ha perjudicado o al contrario? Mi ciudad natal tenía que dejarla sí o sí. Soy joven y necesitaba una ciudad con más estrés y más actividad, de todos los tipos. Lo echo de menos pero estoy en la época de mi vida que quiero una ciudad grande y todo lo que ello conlleva. Llevo 4 años viviendo en Madrid y en lo profesional me ha beneficiado. Lógicamente una capital debe tener más actividad musical, y cultura. A pesar del tamaño de Madrid creo que aún le falta mucha cultura de Club. Como una gran ciudad que es, no veo el nivel cultural de otras ciudades europeas, le pese a quien le pese hay que admitirlo. Es mi opinión personal y espero que la cultura de club cambie con los años en nuestro país a todos los niveles a pesar de que en los últimos años se nota una gran mejora. Además Madrid tiene el beneficio de la logística, lo cual te hace que viajar sea mucho más sencillo ya que estás en el centro del país y la oferta de transportes y conexiones es mayor.

 

  • ¿Consejos para alguien que se está iniciando en el mundo de la música? Lo primero es dedicarte a estudiar historia musical. Primero debes saber de dónde vienes para saber a dónde vas. Hay que dedicar mucho tiempo a estudiar acontecimientos, artistas, sellos, movimientos artísticos, cultura de club e incluso cultura audiovisual que acompaña a la música. Sin conocimientos culturales (que nunca son suficientes ni mínimos) no vas a ningún lado. Como Dj y como persona. Lo más importante es tener cultura musical y crear tu maleta de forma personal. No vale mirar Charts o poner Hits. Es más eso es lo último que debe hacerse. Es un recurso demasiado sencillo. Es mejor tener tu propio método de investigación musical. La técnica es algo cada vez más accesible gracias a la tecnología, por lo que no es algo prioritario en mi opinión ya que se puede aprender a corto-medio plazo.

 

  • Por último, recomiéndanos un tema que simbolice el nuevo CARADEKID
    Me lo ponéis muy difícil. Me cuesta mucho autodefinirme y simplicar las cosas en algo en concreto. No tengo nada favorito. Ni artista, ni película, ni álbum, ni comida, ni bebeida, ni mascota. Tengo muchas cosas que me gustan pero no tengo un TOP 1 en nada, excepto en familia y amigos.
    De todas formas me voy a mojar y voy a decir que “Those Days” de Amtrac es un tema que representa mucho de lo que quiero ser, y a lo que quiero sonar.

 

Puedes escuchar su último trabajo en nuestra web: CROSSOVER

Like this Article? Share it!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *