Conociendo a Dim3nsion

Publicado el 3 Julio, 2017 | Por Borja Rosan | Especiales, Noticias

Para la gente que no te conozca, ¿Quién es Dim3nsion y cómo es un día a día en la vida de Dim3nsion?

Pues Dim3nsion es Borja y mi día a día es simplemente hacer música, sin perder la ilusión ni las ganas, aunque a veces las cosas no salgan como uno quiere, e insistiendo y con perseverancia.

¿Cuáles fueron tus inicios en la música, y porqué elegiste el Trance?

La música y yo es algo innato. Recuerdo que tenía un teclado pequeño en casa y me llamaba mucho la atención, siempre lo tenía que tocar y tocaba cosas que me inventaba que sonaban en la radio o en la tele. Con la música electrónica conecte cuando viajaba en coche con mis padres, en la radio siempre había un montón de cuñas por aquella época de fiestas o festivales y la música que utilizaban era muy trancera, por aquella época era lo que más pegaba en España y recuerdo que me fascinaba pero no tenía internet y no sabía que era, o como se llamaba, o que artista estaba detrás y no tenía como buscarlo, hasta que un día un amigo que si tenía internet, me empezó a pasar discos como los de la serie “Professional DJs” o “Catedrales del Techno” y me di cuenta de que lo que más me molaba eran los CDs de Progressive y Trance y luego eso en conjunto con la pasión por tocar instrumentos, por esa necesidad de tocar cosas tuyas fue lo que me llevó a jugar con el software, producción.. aunque primero fue un programa muy sencillo y después ya cuando tuve internet en casa, empecé a buscar y fue cuando encontré el FL Studio y hasta hoy.

De estas influencias que nos comentas que tuviste ¿Quiénes eran?

El primero de ellos era Ferry, que en aquella época Gouryella estaba pegando muy fuerte, y Tiësto también estaba ahí. Luego empezó a llegar Armin, que no era lo que es hoy en día, pero básicamente era Ferry, Tiësto, Armin y Paul Van Dyk.

¿Estamos hablando del 2000 o incluso antes?

Cuando descubrí esto quizás sería el 97’-98’.

¿Tienes otros estilos que te gusten a parte del Trance?

Si. Me gusta mucho toda la electrónica, aunque haya alguna electrónica que te canse antes, o que te gusta escucharla en X momentos, o en el coche… pero me gusta todo en general. De hecho creo que cuando más crecí fue al abrír la mente a otros subgéneros y no solo Trance, Trance, Trance. Creo que a veces la gente del Trance se ponen a ellos mismos trabas con ese rollo de “si no es Trance ya no me gusta” o “si no tiene estas cualidades ya no es Trance”.

Hace poco has sacado un nuevo single, “The Energy”, y un remix al Maeba de DJ Nano, himno de este festival. ¿Qué ha significado para ti hacer ambos temas?

The Energy” sigue un poco la línea melódica de “Origami”, “Dopamina”, “Mangata” y un poco pretendía seguir con ese espíritu, con ese sonido y un poco la melodía  o la energía  que pretendía transmitir en ese tema. Quizás el sonido tiene algo que puede recordar al Trance de aquella época y estamos muy contentos porque conseguimos llegar al Top10 de Beatport y realmente lo pinchó todo el mundo, Armin, Ferry, PVD, Markus Schulz..

Y “Maeba” fue una oportunidad de cara a abrirme a mi país y sobretodo me apetecía un montón hacerlo por el hecho de que un festival en España confiase en mí y darme esta oportunidad, que es bestial. Simplemente intente conservar el feeling del tema original pero con un poco más de fuerza, un poco más Trance. También estoy muy contento porque aparte Nano me contó que le encantó, y que la primera escucha le puso los pelos de punta, creo que es lo mejor que te pueden decir de un tema tuyo.

Hablando de los temas tuyos que están apoyados por los Tops del género, ¿Qué supone para ti en el día a día este apoyo?

Pues es un poco la sensación de estar haciendo bien las cosas básicamente. Tuve la suerte de que casi desde el primer momento en que empecé a editar música, el primer tema que saqué fue en Diciembre de 2008 y en Febrero-Marzo de 2009 el segundo y ya me lo estaban pinchando Ferry, Tiësto… que recuerde, entonces el hecho de continuar en esa línea quiere decir que sigues haciendo bien las cosas y es un reto porque siempre tienes esa expectativa de conseguir que esos 5 nombres te lo pinchen y cuando no lo consigues es sientes un poco como que falló, pero bueno, hay que seguir en ello.

¿Qué nuevos proyectos tiene Dim3nsion en mente?

Mucha música, de hecho ahora tengo un tema vocal firmado en A State Of Trance, más temas en Flashover Recordings, por supuesto, y luego acabo de terminar un remix para Andrew Rayel para Armada, cosas en Perfecto Records, el sello de Paul Oakenfold, y otro remix para BT, que es otra leyenda, y alguno para Black Hole Recordings. Estoy muy contento porque siempre son sellos grandes y no puedo pedir más.

¿Crees que el Trance no está lo suficientemente valorado en España?

Bueno… yo creo que España es un poco especial para la música electrónica. El Techno siempre está ahí, el House quizás también, pero luego el resto es un poco moda. Creo que somos un país de modas y consumimos lo que en ese momento está de moda; lo que un artista de fuera trae o lo que un artista nacional, que triunfa fuera, trae a España. Realmente creo que el Trance es un género que no ha llegado a encajar, porque quizás es demasiado complejo o demasiado largo, no sé, pero realmente no tenemos artistas que estén cada fin de semana subidos a un escenario potente pinchando Trance, entonces quizás el no tener esa visibilidad es lo que hace que esté un poco escondido, pero somos un poco especiales para eso.

Para alguien que vive en Vigo, ¿Es un obstáculo o barrera el no poder trabajar en tus proyectos en una “gran” ciudad como Madrid?

Realmente mi mundo no está ni siquiera en España, por desgracia. A mí me gustaría que el Trance funcionase en España y tener aquí la oportunidad que me están dando fuera, pero no es así. Hasta ahora, que empecé a relacionarme con Nano, el resto de cosas han sido para el extranjero, entonces, realmente no influye; pero quizás, en Vigo no hay cultura, es decir, está el DJ que va a una fiesta a poner lo que la gente quiere escuchar pero no está el artista que va a una fiesta porque la gente lo quiere ver y escuchar lo que él hace. Quizás en Madrid eso es más posible, pero realmente la historia completa es que yo muchas veces pienso.. ¿Y si a lo mejor me voy a otro país donde funciona el Trance como pudiera ser Holanda?  Si me fuese a vivir a Holanda, quizás las cosas irían más rápido, mejor.. pero es algo que he hablado con mi management, y me dicen todo lo contrario, que es muy importante el que sea de donde sea, porque realmente allí estas desintoxicado de todo. Holanda es un país pequeño en el que ellos saben quién es quién, lo que hace, lo que no hace, el por qué estuvo alguien arriba, porqué ahora está abajo, porqué ahora no ha crecido.. y al final siempre estás relacionándote con gente, hay productores por todas las esquinas, y yo donde estoy aislado de todo esto. Con ellos trabajo por e-mail, y realmente estoy mandando e-mails todos los días y estoy al tanto de todo lo que pasa. Si estoy produciendo y me rayo, salgo fuera, me doy un paseo por la playa o por donde sea, desconecto y no estas intoxicado de todo, es decir, no estas compitiendo con nadie, ni tienes con quien compararte cara a cara.

No aconsejo aislarse tampoco, supongo que depende del género, pero yo en mi caso, creo que aunque me viniese a Madrid, no iba a cambiar nada. Porque, no conozco Madrid, pero sé que es otro mundo completamente diferente, hay muchas más oportunidades, hay muchos más locales/discotecas y probablemente haya algún que otro sitio donde se pincha Trance, pero realmente, si lo hay, no se habla demasiado de ello. ¿Quién te va a firmar o promocionar un tema Trance aquí para que Armin o Ferry te lo pinchen? No lo hay. Hay sellos pequeños que están haciendo las cosas bien pero al final siempre están en ese nivel. No es por menospreciarlos, ni mucho menos, pero  quizás deberían de hacer algo diferente para intentar subir o fijarse más en otros sellos que de la nada han sabido subir. Por ejemplo, Natas es un ejemplo, aunque Nano sea una imagen muy potente y siempre está subido a un escenario hay sellos pequeños que han nacido de la nada y no los lleva un artista potente y sin embargo van creciendo, como por ejemplo Zerothree Music, que está sacando temazo tras temazo y lo pincha todo el mundo. Pero en cambio aquí un sello Trance que esté siempre dando que hablar.. no me viene ninguno a la cabeza.

Para terminar con la entrevista, y creo que sabemos la respuesta, ¿Te gustaría venir a MadridEDM TV?

Si claro, por supuesto, sería un placer.

Muchísimas gracias a Dim3nsion su tiempo, nos vemos pronto en el plató 😉

Like this Article? Share it!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *